Las protagonistas de esta obra no son inventadas, existen realmente. En ella están todos, o casi todos los tópicos de nuestra sexualidad mal aplicada, de la falta de respeto por parte del hombre hacia nosotras, hacia nuestras tristezas, nuestras desesperaciones.
Son tres monólogos que tienen tratamiento de farsa, con una segura carga cómica, donde se analizan el entorno familiar y laboral, luego el discurso se endurece para saltar a lo social. Son tres historias en las que todas las mujeres se sentirán identificadas, también los hombres, aunque estén ausentes en carne y hueso.
La primera historia, es una ama de casa que necesita ser tratada como una persona y respetada como tal, y no sólo como objeto sexual o como asistenta sin sueldo. Necesita comunicarse para aliviar su soledad. Entre pinceladas de humor, se vislumbra un trasfondo de mucha amargura.
En la segunda historia tenemos a una mujer, una obrera, doblemente explotada, en casa, como “chica para todo”, y en la fábrica. Es la de una mujer cansada de tantas obligaciones, no se siente valorada pero posee la entereza para seguir con su lucha diaria.
La tercera historia son los recuerdos de una mujer madura.
Escenifica la relación sexual entre un hombre y una mujer, una mujer subalterna al hombre, como ocurre…casi siempre, hasta la crianza de su hija, poniendo en evidencia el pasotismo masculino.
En este monólogo hay un cuento de una niña y su muñeca. La niña dulce es esa parte de nosotras, dócil, que se somete, que acepta. La muñequita de las palabrotas representa en cambio, nuestras rebeliones. Luego crecemos, las dos partes se funden, nos convertimos en una sola, y llega la madurez, la toma de conciencia. Al final, como al principio, las tres representan la lucha para dejar de ser el “descanso del guerrero”
Reparto
Mujer 1: Ama de Casa: Eva García
Mujer 2: Obrera: Gema García
Mujer 3: Mujer liberada: Esther Vazquez
Diseño Gráfico: Juanjo Melero
Fotografía: Martín D´Aversa
Dibujos: Gonzalo del Campo
Vestuario: Carmen Guerrero
Maquillaje y Peluquería: Isidra Bolaños
Escenografía: Andrés Varela
Composición Musical: Salomé Gonzalez
Iluminación y sonido: Christophe Berthet
Dirección: Esther Vazquez